LOTERÍA DE BOGOTÁ

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

La Lotería de Bogotá fue creada mediante el acuerdo 81 de 1967 con carácter de empresa industrial y comercial del distrito capital y se rige por el decreto 407 de 1974, se aprueban sus estatutos con el decreto 302 de 1.976, presentando reformas a los estatutos con los decretos 927 de diciembre de 1.994 y 496 del 25 de agosto de 1.995. La ley 1 de 1.982 autorizó a la Lotería de Bogotá la explotación del juego de apuestas permanentes, el cual empezó a operar en 1.983, siendo reglamentado mediante los decretos 1988 y 2527 de 1.987; durante 1.996 la lotería compro acciones de la sociedad LOTO LOTIN, recibiendo participación de las utilidades.

El objetivo principal de la Lotería de Bogotá es la generación de recursos económicos, con destino al sector salud, con el fin de atender los programas de asistencia social, con énfasis en el Distrito Capital y en segundo en el Departamento de Cundinamarca.

A partir de la promulgación de la constitución política nacional de 1.991, articulo 336, se establece que las rentas obtenidas en la explotación del monopolio de loterías y juego de azar, se destinen a los servicios de salud. Por lo anterior, la utilidad total del juego de loterías se transfiere al Fondo Financiero de salud del Distrito y la generación neta de recursos en la explotación del juego de apuesta permanentes, se canaliza el 70.0% al Fondo financiero de Salud Distrital y el 30.0% a la secretaria de salud de Cundinamarca.

Durante la vigencia fiscal se promulga la ley 643 de enero 2.001, en la cual se fija régimen propio al monopolio rentistico de juegos de suerte y azar, ley que es aplicada en la entidad, obteniendo un incremento porcentual del 12.0% en la participación de las ventas brutas, tanto en la billeteria como en apuestas permanentes.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Durante la vigencia 2.000 se comprometió a 31 de diciembre $89.936.9 millones de los cuales se constituyen como reservas $8.163.9 millones, distribuidos en funcionamiento $5.205.3 millones e inversión $2.958.5 millones.

La entidad presenta a final del periodo fiscal de 2000, el estado de tesorería , atendiendo la instrucción emanada de la dirección de presupuesto del Distrito, en la circular 45 de diciembre de dicho año, fija una disponibilidad neta de $6.656.8 millones, valor que se determina como disponibilidad inicial en el presupuesto de la vigencia siguiente.

A partir del cierre presupuestal del 2000, los reconocimientos o cartera a recuperar por la Lotería, para un mejor control, se debe estimar presupuestalmente en ingresos corrientes como cuentas por cobrar.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

Para la vigencia fiscal de 2001 de la Lotería de Bogotá, mediante Resolución de Gerencia 35 de 2.000 se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos, el cual fue liquidado por la Resolución 345 del 27 de Octubre de 2000, apropiando ingresos para la vigencia de $107.163.7 millones, mas $5.428.8 millones de disponibilidad inicial ( total $112.592.5 millones ), en el transcurrir del año fiscal presenta modificaciones de $8.228.0 millones incrementándose el presupuesto a $120.820.4 millones, valor superior en un 23.13% a precios corrientes del aforo definitivo de 2.000, situación que obedece al nuevo plan de premios de la lotería ordinaria implementada, determinando un valor mayor en los ingresos corrientes en la venta de bienes y productos en cumplimiento de su objeto por el cual fue creado, como son billetes de lotería local y foránea, formularios, regalías, apuestas permanentes, venta de talonarios entre los rubros mas representativos. (Ver cuadro siguiente).

La estructura presupuestal de ingresos, como se observa en el cuadro anterior para la vigencia en análisis, presenta la incorporación del rubro disponibilidad inicial que difiere de la estructura del año precedente; dicho rubro contribuye a la financiación de las cuentas por pagar, determinando ajustes presupuestales en los ingresos y gastos; en consecuencia los mayores valores del gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión que sean afectados por el monto de las cuentas por pagar y la disponibilidad inicial son objeto de ajuste pertinente. Por lo anterior , el rubro de disponibilidad inicial se fijo en $5.428.8 millones para atender cuentas por pagar constituidas inicialmente por $3.799.6 millones; en el transcurso de la vigencia 2001 ajustan el rubro al adicionar en $1.228.0 millones y totalizar la disponibilidad inicial a $6.656.8 millones, de la misma forma las cuentas por pagar se adicionan en $2857.2 millones, modificación que totaliza $8.698.9 millones, diferencia que debe ser cubierta con recursos de la vigencia en $2.042.1 millones ante el saldo de disponibilidad inicial vigente.

Los ingresos de la Lotería de Bogotá, son aportados en un 6.5% por la disponibilidad inicial, ingresos corrientes contribuye en el 92.9% y por recursos de capital con el 0.6% en cuantías y ejecución de recaudos como lo muestra el gráfico siguiente.

Para el año 2.001 al 31 de diciembre, la Lotería determina un presupuesto definitivo de ingresos de $120.820.5 millones, logrando un recaudo del 85.3% ($103.156.3 millones), cumplimiento inferior en $17.664.2 millones al valor estimado, debido al menor valor en la Venta de bienes y productos como son los billetes de lotería tanto local como foránea, en segundo lugar al nulo recaudo aforado en la venta de carnets y licencias de funcionamiento de apuestas permanentes.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Ingresos Corrientes

Los ingresos corrientes se constituyen en la principal fuente de captación de recursos al absorber 92.9% del total recaudado por la entidad, por cuyo concepto se recibieron $95.858.6 millones, con el 84.27% de cumplimiento, siendo percibidos por rentas contractuales en un 99.9%, que están conformados por las ventas de bienes y productos, donde se incluye billetes de lotería, formularios, regalías, apuestas permanentes, venta de talonarios y otros ingresos como apuestas permanentes y arrendamientos.

Los resultados de la ejecución muestra una contribución de $59.145.1 millones por venta de billetes equivalente al 61.7% del total de recursos corrientes de la lotería; en las ventas de billetes llegan por de ventas locales el 44.7% y ventas foráneas el 55.3%, observándose que continua superando las ventas foráneas a las locales, a pesar que en el año precedente la diferencia de contribución era mayor (40.4% y 59.6% respectivamente).

Las apuestas permanentes se constituyen en el segundo generador de ingresos corrientes con el 35.7% para la entidad al aportar $34.296.7 millones, valor que alcanza el 95.7% de cumplimiento. Al interior del rubro y comparando con el año precedente, el año en análisis se incrementó en $7.723.5 millones que equivale al 29.0% .

La diferencia del recaudo 2.5% son recibidos por ingresos corrientes, encontrándose en los rubros menores que entregan recursos por $2.416.9 millones, por la venta de talonarios con el 63.9%, el 20.9% en otros ingresos de apuestas permanentes y el 15.2% por arrendamientos y otras rentas contractuales como la recuperación de cartera y otros ingresos en multas.

Recursos de Capital

Los recursos de capital aforados en $415.2 millones, reflejan un buen comportamiento al alcanzar el 154.3% de cumplimiento representado en $640.9 millones, contribución equivalente en el 0.6% del total percibido por la Lotería, que comparada con el año precedente, dicho rubro se incrementa en el 41.4% del recaudo y a lo aforado se disminuye en el 47.5%. Estos recursos se obtienen por rendimientos de operaciones financieras durante el año fiscal.

IV - PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSIÓN 2.001

El presupuesto de gastos fue estimado en $112.592.5 millones, en el transcurso del año fiscal presenta modificaciones en $8.227.9 para un definitivo de $120.820.4 millones que fue ejecutada para funcionamiento el 57.0%, para atender la deuda el 0.3% y una suma para el desarrollo de los programas y proyectos de inversión directa y transferencias para el fondo de la salud equivalente al 42.7%, como lo muestra el gráfico siguiente.

Fuente: Ejecución Presupuestal

La ejecución pasiva alcanzo el 87.1% al registrar un total ejecutado de $105.207.2 millones, de los cuales $99.486.0 millones son giros y $5.721.2 millones en reservas, monto superior en un 16.36% del año precedente. (ver cuadro siguiente).

 

Gastos de Funcionamiento

De los $68.891.6 millones asignados para los gastos de funcionamiento, se ejecutó el 79.75%, de los cuales $51.141.7 millones fueron giros efectivos de caja y $3.797.1 millones en reservas, aplicados a los gastos administrativos.

Los servicios personales y aportes patronales , representan el 7.8% ( $5.364.0 millones ) de lo presupuestado para los gastos de funcionamiento, desembolsando $3.246.2 millones equivalente al 60.5% de cumplimiento, habiéndose calculado un presupuesto mayor en el 39.5%; con éste aforo se atiende la planta de personal en sueldos de nomina , gastos de representación, horas extras y dominicales, subsidios de transporte y alimentación, primas semestral, navidad, técnica, vacaciones, entre otros rubros; además de cada uno de los aportes patronales de cesantías, pensión, salud y parafiscal de la entidad. A precios constantes, se observa un comportamiento atípico ya que en año 2.000 se gasto $3.561.7 millones, valor superior en $315.5 millones.

Para los gastos administrativos generales se destino $57.228.0 millones, equivalente al 83.0% del total de funcionamiento, ejecutando $45.690.8 millones que equivale a un cumplimiento del 79.8%, teniendo rubros de relevancia en lo ejecutado en el plan de premios de lotería por $19.931.2 millones que representa el 76.2% de cumplimiento, diferencia de precio al público $14.170.4 millones que llega al 77.2% de lo aforado, promoción y propaganda con ejecución de $1.346.3 millones que eguivale a el 95.6% de lo aforado, gastos de impresión de seguridad con $4.405.0 millones que se ejecuta 100.0%, impresión y talonarios le fue asignado $1.366.0 millones logrando una ejecución del 95.6%, impuestos tasa y multas llega a un cumplimiento del 74.7% de un aforo de 3.139.6 millones, entre otros. Es de observar que de éste rubro es el mas alto nivel de reservas ya que equivale al 60.0% del total ejecutado pendiente de giro, que deberá ser cancelados como cuentas por pagar simultáneamente con el presupuesto del año 2002.

Los gastos operativos presupuestalmente se disminuyeron en 5.6% con relación al año precedente, así mismo su ejecución decreció en el 3.4% , observándose una ligera disminución en los conceptos de impresos y publicaciones al pasar de $7.532.9 millones en el 2.000, a $7.457.9 millones, similar comportamiento mostraron otros gasto generales de $36.349.7 millones a $34.732.5 millones y los gastos impuestos tasas y multas de $2.502.1 millones ejecutados, a $2.347.9 millones.

Servicio de la Deuda

Para la vigencia se presupuestó $352.3 millones para el servicio de la deuda, requiriéndose $334.4 millones, equivalente al 94.9%, suficiente para atender la deuda, pues la amortización de capital es de $323.8 millones y pago de intereses y comisiones $10.7 millones.

Inversión

En el presente año se emplearon para inversión $49.933.9 millones de los $51.576.5 millones presupuestados, para determinar una ejecución del 96.8%, de los cuales se dirigieron $495.0 millones a inversión directa y $48.122.9 millones para transferencias para inversión. La inversión se incrementó presupuestalmente a precios de 2001 en la suma de $8.181.1 millones, equivalente al 15.86%, manteniendo su tendencia en la ejecución al decrecer en $7.815.5 millones del valor de aforo definitivo.

Inversión Directa

El presupuesto asignado al plan de desarrollo, inicialmente se estima en $495.0 millones, teniendo una ejecución a 31 de diciembre de $343.9 millones equivalente al 69.4%.; distribuidos al plan "Por la Bogotá Que Queremos" se le asignó $106.3 millones ejecutados en la única prioridad Eficiencia Institucional, al desarrollar el programa de Modernización y fortalecimiento desarrollando tres proyectos, como son : reposición de equipo de sistemas con presupuesto de $96.7 millones, reposición equipos de oficina se aforo $1.5 millones y para actualización y/o compras $8.1 millones . Las anteriores partidas se ejecutaron 100.0%.

Al armonizar los planes de desarrollo, se da comienzo al plan "Bogotá para Vivir Todos del mismo Lado" que se le aforó $388.7 millones en atención al objetivo Gestión Pública Admirable, recogiendo los proyectos del anterior plan, como: reposición equipo de sistemas y le asigna $48.3 millones logrando un 75.4% de cumplimiento, adecuación área de archivo con $115.0 millones aplicando el 45.8%, Estudios de mercadeo con $96.5 millones que ejecuta el 87.3%, reposición equipo defectuoso se aforó $53.5 millones, logrando el 98.1% y adquisición de software se le asigno $75.3 millones presentando una pobre ejecución de 15.4%.

Transferencias para Inversión

Al 31 de diciembre la Lotería presenta un presupuesto definitivo de $48.122.9 millones, con el fin de transferir al Fondo de Asistencia de Salud, logrando en su objetivo realizar $46.679.0 millones equivalente al 97.0%, que se distribuyeron al Fondo Financiero Distrital de Salud $36.038.8 millones, a la Lotería de Cundinamarca $10.470.9 millones y la diferencia se giró a los fondos de prestamos de empleados como son: de vivienda $157.8 millones y por calamidad $11.5 millones

Con respecto a lo transferido el año anterior se observa que se incremento en el 20.4% toda vez que en el 2.000, se giraron $38.750.6 millones y en el año fiscal en análisis $46.679.0 millones, siendo recibidos el 77.2% por el Distrito y el 22.8% por el Departamento.

Los fondos transferidos provinieron de sorteos ordinarios en el 24.9% y por apuestas permanentes en el 75.1%, fijando los ingresos por apuesta permanentes como soporte en el aumento de las transferencias, permitiendo conceptuar que de acuerdo a la generación de recursos, la Lotería esta realizando mayores gastos sin que se incrementen los ingresos por sorteos ordinarios , cuando los esfuerzos de los chanceros, además de tener mayores ingresos en beneficio propio , están incrementando los recursos a transferir al sector salud.

V - RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

Ante los ingresos recurrentes que logran un recaudo del 84.3%, dicho valor permite realizar los gastos de funcionamiento y la cancelación de los intereses y comisiones generados de los créditos, la lotería logra un ahorro corriente de $44.706.3 millones que comparado con el año precedente a precios corrientes su ahorro presupuestalmente se incrementa en $5.154.8 millones equivalente a un 13.0% y en su ejecución es mayor en $340.8 millones que equivale a una variación de 0.8%.

Déficit o Superávit Fiscal.

Determinado el ahorro corriente, junto a la aprobación y aceptación de la disponibilidad inicial y adicionado los rendimientos por operaciones financieros, la lotería presenta un estado de superávit fiscal de $3.994.2 millones, que comparando a precios corrientes con el año precedente nos indica, disminución del superávit fiscal en el 52.8%.

La Lotería en la vigencia 2.001, amortizó efectivamente $323.8 millones de capital de la deuda, y no adquirió nueva obligación, el cual nos da unos recursos netos del crédito que adicionados al superávit, obtenemos $3.670.4 millones de superávit en operaciones efectivas presupuestales en el ejercicio.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

El superávit en operaciones efectivas $3.670.4 millones que obtiene la entidad, permite atender las obligaciones de funcionamiento e inversión que quedaron como cuentas por pagar ($5.721.3 millones), valor de las operaciones que permite a la Lotería presentar un menor déficit presupuestal de $2.050.9 millones; la administración utiliza los recursos recaudados de cuentas por cobrar de periodos anteriores por $7.992.1 millones, obteniéndose un superavit acumulado de $5.941.2 millones, situación favorable para la Lotería.

VI - CIERRE PRESUPUESTAL 2001

Del total aforado, la Lotería recaudó $103.156.3 millones que corresponden a una ejecución del 85.4%, realizados en disponibilidad inicial en el 100.0%, ingresos corrientes en el 84.2% y recursos de capital cumpliendo en el 154.3%. En gastos para funcionamiento, servicios de la deuda e inversión, disponían de un presupuesto de $120.820.5 millones de los cuales logró una ejecución del 87.1%, realizando giros por $99.486.0 millones y su diferencia $6.324.4 millones para ser ajustados y atendidas en el 2.002 como cuentas por pagar.

De conformidad a la circular 45 del 29 de diciembre de 2.000 las cuentas por pagar constituidas a diciembre de 2.000 se ajustarían al presupuesto de 2.001 por $9.258.1 millones, de esta cuantía se canceló el 94.6%, dejando cuentas por pagar de años anteriores para el 2.002 por $151.8 millones. Los compromisos del 2.001 sin girar ascienden a $5.721.2 millones, provenientes de cuentas de funcionamiento $3.797.1 millones y por inversión $1.924.1 millones.

El estado de tesorería del 2.001, determina la disponibilidad, que comparado al año anterior, su cuantía es insignificante al fijarla en solo $718.1 millones, que atendiendo el instructivo de la circular 45 de 2.000, es la disponibilidad inicial del presupuesto de 2.002.

VII - INDICADORES PRESUPUESTALES

Situación presupuestal

Al finalizar la vigencia la entidad muestra un déficit presupuestal de $2.050.9 millones, como resultante de sustraer del recaudo obtenido $103.156.3 millones, los compromisos en $105.207.3 millones, indicando que la administración ordeno mayores gastos sin observar que lo presupuestado en ingresos no se cumplió.

Las Cuentas por pagar sumadas alcanzan el valor de $5.721.2 millones, observándose que la afectación del déficit recae en los gastos de funcionamiento en un 66.3% de las reservas que se causaron, la diferencia se debe al presupuesto comprometido en la inversión.

Dentro de los compromisos de funcionamiento que mas incidió en el déficit, son los gastos administrativos operativos con $3.548.2 millones y su ítem de mayor presión se encuentra en los gastos generales del plan de premios que compromete $19.931.2 millones y solo gira $18.017.9 millones.

Al corte del 31 de diciembre, encontramos un excedente de tesorería de $3.670.3 millones (recaudos efectivos menos giros) determinando una liquidez transitoria no suficiente para cancelar todos los compromisos causados, que determina cuentas por pagar por el valor de $2.051.0 millones.

Variación del presupuesto

Durante la vigencia el presupuesto inicial presenta modificaciones en los ingresos de $8.228.0 millones, afectando principalmente las rentas contractuales en $7.000.0 millones y la diferencia en la disponibilidad inicial; presupuesto definitivo que solo logra recaudar 85.3%. De la misma forma las modificaciones y recaudo afectan el presupuesto de gastos, al comprometer el 87.1%; comparativamente al año anterior la ejecución se disminuyo en 4.3 puntos porcentuales a precios 2.001.

Es de destacar el incumplimiento puntual de traslados de recursos al fondo financiero de salud, ya que el rubro de transferencias por sorteo ordinario y apuestas permanentes, se dejaron de transferir cerca de $1.259.9 millones producto de utilidad que estos juegos debían generar.

Grado de dependencia económica

Por tener el objeto de consecución de recursos, la Lotería conforma la estructura de ingresos en los ingresos corrientes que son generados, por rentas contractuales al realizar bienes y productos del orden de venta de billetes de lotería en un 61.7%, la participación de las apuestas permanentes con el 35.8% y la diferencia 2.5% en arrendamiento y otras rentas contractuales como recuperación de cartera y otros ingresos no tributarios. Presupuestalmente presenta una dependencia del orden de 97.5% de los ingresos corrientes.

Recaudo alcanzado

El cumplimiento global de lo aforado en ingresos fue del 85.3%, observándose un magnifico cumplimiento en los recursos de capital con el 154.3%, en las apuestas permanentes un buen comportamiento logrando el 95.7% y la billeteria solo alcanzo al 78.3%, siendo este ultimo rubro el que genera mayores erogaciones en procura de su realización.

VIII. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1997 - 2001

En cumplimiento de su objeto, la lotería ha presupuestado ingresos con tendencia a incrementar la consecución de recursos, manteniendo el valor constante del recaudo, con el fin de alimentar la política de atención básica de salud a la clase menos favorecida del distrito, transfiriendo los recursos al fondo financiero de salud. La lotería durante el último lustro ha mantenido un presupuesto a precios del 2.001, entre $80.190.8 millones y $122. 112.7 millones con cumplimiento mínimo del 84.5% y una máxima de ejecución del 96.5%.

Los ingresos corrientes, conforman el soporte en más del 97.0% del total de los recursos aportados, la diferencia es producida por los rendimientos financieros que durante los últimos cinco (5) años no presenta comportamiento uniforme en lo presupuestado y mucho menos en la ejecución; como lo muestra el gráfico Nš 4 a precios de 2.001.


Fuente: Ejecución Presupuestal

Los recursos son generados por ingresos corrientes al promocionar ventas de billeteria de lotería propia (local) y foránea, como también la venta de talonarios y las coordinación de las apuestas permanentes (chance), le ingresa además aunque en menor cuantía los rendimientos financieros.

Observando la ejecución activa, durante los últimos cinco (5) años, se ha mantenido uniforme a excepción del año de 1.999 donde logra el mayor recaudo absoluto, respondiendo al alto aforo para dicho año, pero su ejecución relativa es una de las menores 90.0%, después de la del año en análisis que fue menor 84.5% de cumplimiento.

La ejecución pasiva de la Lotería dentro de los últimos cinco (5) años, a precios del 2.001, presenta un cumplimiento entre el 87.1% y 95.8%, que determina una ejecución absoluta que varia entre $76.876.2 millones como ejecución mínima y una máxima de $114.878.7 millones, como se muestra en el cuadro y gráfica siguiente.

Fuente: informe presupuestal de la entidad

 

Fuente: Ejecución Presupuestal

Con respecto a lo transferido el año anterior, se observa que se incrementó en el 20.4% toda vez que en el 2.000, se giró $38.750.6 millones y en el año fiscal en análisis $46.679.0 millones, siendo recibidos el 77.2% por el Distrito y el 22.4% para la beneficencia de Cundinamarca. Los fondos transferidos provinieron de sorteos ordinarios el 24.9% y por apuestas permanentes el 75.1%, determinando el aumento de dependencia en los ingresos por apuestas permanentes, permitiendo conceptuar que de acuerdo a la generación de recursos, la Lotería esta realizando mayores gastos sin que se incremente los ingresos por sorteos ordinarios , cuando los esfuerzos de los chanceros además de tener mayores ingresos en beneficio propio , están incrementando los recursos a transferir al sector salud.

En el gráfico de recaudos, se observa el comportamiento de las fuentes de las transferencias para inversión durante los últimos cuatro (4) años y es explicable, en razón a la demanda de dinero que necesita el apostador para tener la oportunidad de participar en el juego de azar, sin pensar en la cantidad a obtener.